The post El Calendario Waldorf Montessori en la escuela, una manera diferente de explicar el paso del tiempo appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>” Espero poder al fin darle una explicación satisfactoria a mi niña perdida entre los ayeres y los mañanas y los cuándo es cuándo…”
Esto crea frustración en los niños, necesitan rutinas para poder sentirse seguros, saber que va después, que van a hacer o que va ha pasar.
Muchas maestras de infantil han comprado el calendario, tanto para el colegios como para casa y tengo la suerte de contar con un grupo de ellas a las que les pido su opinión como profesionales. La observación que hacen en el aula me da mucha información útil que luego puedo transmitir.
Lo que me gusta es la manera como cada una trabaja con el calendario waldorf montessori adaptándolo a sus necesidades, dependiendo de la edad de los niños, el ritmo de la clase etc.
Una de las presentaciones que me han encantado es la que hace Mireia, una maestra que trabaja bien lejos de aquí, en Chile.
Las fotos me las envió hace tiempo, pero lo he ido dejando y dejando hasta hoy.
Puedes ver que los colores de los meses están puestos de manera diferente al ser el hemisferio sur pero el funcionamiento es el mismo.
Lo primero que hizo fue quitar todas las figuras, bolas,y meses para tenerlo más controlado y categorizado.
Una vez explicado a los niños la actividad se preparan para rellenar el calendario
Se han colocado unas cartulinas con el nombre de los días para ayudarles a recordar los colores que corresponden a cada uno de ellos y trabajar el lenguaje.
Luego pasan a rellenar los meses, Mireia comenzó en el mes de Marzo con lo que se colocaron 3 “quesitos”
Aprovechan la presentación para hablar del tiempo meteorológico y así ampliar lenguaje.
Y como complemento y para ampliar conocimientos matemáticos la cadena anual montessori.
Unos días después de enviarme estas fotos volvimos a hablar, y esto es lo que me contó:
El inicio de abril con su figura, en este caso Mireia me pidió un libro para recordar San Jordi.
Como puedes ver cada uno adapta a sus necesidades el funcionamiento del calendario waldorf montessori.
Gracias Mireia por compartir tu experiencia, que suerte tienen tus niños.
The post El Calendario Waldorf Montessori en la escuela, una manera diferente de explicar el paso del tiempo appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post El Calendario Waldorf Montessori y la historia de un divorcio appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>No, no has leído mal, no me he equivocado.
Y sí, si que sirve.
Pero comienzo por el principio…
Laura me llamo y me preguntó por el Calendario. Me dijo que su hija va a un cole que no sigue ninguna metodología ni Waldorf ni Montessori, que lo había visto de casualidad y por impulso me llamó. Quería mi opinión, si le podía servir a la niña para saber donde está.
Al principio no entendí que es lo que necesitaba, me senté y le dije : “!Cuéntame, a ver qué podemos hacer!”
Laura se separo hace unos meses, me dijo que se “lleva” con su ex por la niña. Tienen custodia compartida y la pequeña va una semana a cada casa.
¿Qué ocurre? A mitad de la semana la niña pregunta “¿Ya voy con papá? ” y a Laura le da un pellizco al corazón.
Además trabaja a turnos y alguna noche la niña se queda en casa de los abuelos y ella la recoge por la mañana para llevarla al cole.
“Tengo la sensación que mi hija no sabe donde vive, siempre con maleta de aquí a allá, he visto el calendario y te he llamado”.
No sabía que decirle, si podía ayudar a entender los tiempos o no.
Estuvimos hablando por teléfono un buen rato, creo que le fue bien desahogarse con una completa desconocida y a mí me sirvió para conocer que necesitaba y también los gustos de la peque.
Primero pensé que un calendario semanal podría servir, pero en este caso se queda corto, ya que vacaciones de Pascua, Verano y Navidad el periodo en cada casa es más de una semana.
Así que le propuse hacer una figurita que representara a los abuelos, para las noches que se queda en su casa, y una figura que representara a Mamá, para que la niña supiera hasta cuando estaba con ella.
Seguro que Laura no lleva flores en el pelo, je je, pero es una buena representación de Mamá ¿No creéis ?
Lo cierto es que la figura correcta sería un Papá, ya que lo que hacemos con las Figuritas del Calendario Waldorf Montessori es anticipar los tiempos para que el niño sepa que va a ocurrir, pero en este caso creo que a Laura no le haría ninguna gracia tener un Papá representado y una Mamá estaría bien.
Y así es como quedó:
El lunes se coloca la bolita correspondiente al día, la anilla de la semana y la figurita de la Mamá en el domingo siguiente, para que la niña sepa que hasta ese día está con mami.
Si esa semana tiene algún turno de noche ponemos la Luna, que representa dormir en casa de los abuelos.
Queríamos conseguir que la niña supiera por anticipado que iba a ocurrir y ayudarla a entender el concepto tiempo, día, semana, mes…para que se situara y supiera donde está, cuanto tiempo va a estar y que va a pasar.
De esto hace dos meses.
Ayer Laura me llamo, ¡está encantada!
La niña entendió el calendario a la primera, No hay rabietas de “¡No quiero ir!” sino que al saber que día se queda con los abuelos ella misma recoge el pijama y lo pone en la mochila.
Sabe los días que está con mamá, y no pregunta, así que a Laura ya no le da un vuelco el corazón.
Me pude reir un rato cuando me contó como por la mañana, es incapaz de salir de casa sin poner la bolita del día correspondiente, que se ha convertido en un momento de conexión con su hija cuando ella no está.
No imaginé que pudiera tener esta utilidad, pero si ayuda, ¡Bienvenidos sean todos los recursos!
The post El Calendario Waldorf Montessori y la historia de un divorcio appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post El Día que fuimos Eco appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>
Mi familia ha estado ligada a la tierra. Mi abuelo cultivaba arroz en la Marjalería de Castellón, mi padre cambió a hortalizas y frutas. Es lo que aquí llaman unos llauradors de soca, es decir, labradores de toda la vida
Con 12 años ayudaba a mis padres en las tareas de recogida de las verduras y otros menesteres que había que hacer.
Lo que más me gustaba era plantar el alcachofar, que se hace en agosto, descalza y chapoteando en el barro ¡una fiesta!, lo que menos era cuando mi madre y yo tirábamos de las mangueras para que mi padre pulverizara los frutales.
No se utilizaba ropa de protección, ni mascarillas ni nada. Cuando llegábamos a casa una ducha y tomar un vaso de leche para la “prevenir” la intoxicación. ¡ que barbaridad me parece ahora! Pero entonces era lo normal, lo que hacía todo el mundo.
Mi padre era un fiel seguidor del Roundup, un herbicida muy potente, le evitaba del quitar la hierba a mano y con ello unos cuantos dolores de espalda. Recuerdo el olor de el cuarto de los medicamentos donde mis hermanos y yo teníamos totalmente prohibida la entrada.
Ahí comenzó mi conciencia Eco, y con ello las discusiones con mi padre por el tema de los tratamientos.
Yo le decía que no usara tantos productos: herbicidas, acaricidas, fungicidas y otros llamados fitosanitarios. Mi padre contestaba que entre pulgones, babosas, ácaros, caracoles y gusanos varios no quedaría cosecha. Yo replicaba que el 50 % para los bichos y el otro 50% para nosotros, que probara…
Pero no, no había manera. Con los años sí que utilizaba menos plaguicidas pero no por conciencia eco sino por su elevado precio y ya jubilado tenía más tiempo.
Hasta hace 4 años en que un pequeño gesto lo cambió todo.
Uno de los momentos que mi padre disfruta y del que se siente muy orgulloso es cuando su nieto lo acompaña a la huerta. Le compró una pequeña azada y cuando están a los dos cavando como si no hubiera mañana ves que tienen una conexión especial.
Un día cuando el niño daba sus primeros pasos mi padre lo cogió, le puso un sombrero y lo llevó a ver los primeros tomates.
A mitad camino se encontraron con el vecino y comenzaron a hablar. En ese momento mi sobrino se agachó y cogió una fresa madura que estaba plantada justo donde estaban y se la llevó a la boca.
Mi padre se quedó blanco, con un sudor frió. Dejó al niño con mi hermano volvió hacia la casa y se acostó. Le preguntamos que le pasaba,¿qué había pasado para estar así?
Nos contó que medía hora antes había cogido el bote del veneno de los caracoles para tirarlo a las fresas. Cuando vio que el niño se puso algo en la boca lo primero que pensó es en las bolitas azules del veneno, ¡sin ver que no había llegado a esparcirlo!.
Al día siguiente fue a la cooperativa y se deshizo de todos los plaguicidas y demás químicos.
Mi sobrino consiguió con 1 año lo que yo no había conseguido, convencer a mi padre.
Ahora es totalmente eco, ha aprendido a cultivar de manera diferente, bueno diferente no es la palabra porque la verdad es que ha vuelto a los orígenes, donde unas plantas se utilizaban para curar a otras.
¿Y no tienen buena pinta las verduras? ¡ Pues su sabor es mejor!
The post El Día que fuimos Eco appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post Cómo desarrollar la creatividad con juguetes de madera appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>En este proceso de aprendizaje lúdico los padres juegan un papel fundamental, ya que son los responsables de estimular a los niños proporcionándoles juguetes educativos que les ayuden a potenciar la imaginación y la fantasía. Es sabido que lo que mejor funciona es la imitación, de manera que si los padres presentamos una actitud creativa frente al juego contagiaremos de ilusión a los niños.
Y es que los juguetes de madera son los juguetes de toda la vida. Esos juguetes de materiales, colores y tacto agradables que no tienen pilas ni incorporan nuevas tecnologías, pero sí esconden mucho mimo detrás de su elaboración, y cuando un niño los coge entre sus manos puede trasladarse a un mundo mágico.
Despertar la curiosidad y la fantasía de los niños es una tarea diaria que podemos conseguir a través de los juguetes de madera educativos. La cuestión es que estimulen el desarrollo de cualidades creativas, siempre de manera natural, sin obligar, simplemente invitando al juego.
Los expertos aconsejan dejar a los niños jugar de manera libre, que inventen, que prueben, que creen… Todo ello les motivará, les ayudará a arriesgar, a encontrar soluciones nuevas a los problemas e incluso mejorar su autoestima. De hecho, estas habilidades les servirán para saber afrontar la vida de otra manera cuando sean más mayores y es que no debemos olvidar que están forjando su personalidad.
Los niños nacen siendo creativos, no pongamos límites a su imaginación, al revés, potenciemos su creatividad.
Hay muchos juguetes de madera para desarrollar la creatividad del niño, algunos ejemplos son:
Cocinitas de madera: a los niños les encanta jugar a ser mayores y ser cocinero es una de esas tareas diarias que nos ven hacer a los adultos en casa. Es muy positivo que puedan emplear sus manos en amasar formas creativas, descubrir nuevas texturas, probar sabores variados…
Mini mundos: despierta su curiosidad ya que al interaccionar con animales de madera quieren saber qué sonidos hacen, de dónde provienen, cómo se alimentan, etc.
Torre rosa: con este juguete de madera no sólo trabajan la motricidad fina sino que además tienen un objetivo que les ayuda a mejorar su concentración y aprenden nuevo vocabulario.
Caballitos de madera: No hace falta jugar a videojuegos para trasladarse al oeste, con los caballitos de madera balancín los más peques puedes imaginarse galopando sobre un caballo de verdad en un entorno idílico.
Camiones de madera: Inventarán infinidad de oficios, misiones y utilidades.
Desde El Taller Aserrín Aserrán ponemos el corazón en cada juguete de madera que creamos, ayudando a padres/madres y maestros/maestras a incorporar metodología Montessori/Waldorf en la educación de los pequeños a través de los juguetes de madera para el desarrollo de su creatividad.
The post Cómo desarrollar la creatividad con juguetes de madera appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post La Tabla Curva ¿Es un material Montessori, Waldorf, Pikler, o qué es? appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>Es un material realmente bonito, y cuando lo ves en manos de los niños comprendes porqué es un juguete con tantas posibilidades.
¡Pues ni más ni menos que una tabla! y por eso sus posibilidades de juego son infinitas.
Donde nosotros vemos una simple tabla, el niño ve un balancín, un refugio, un túnel…..mil y una posibilidades y oportunidades de juego.
Tengo que confesar que uno de los proyectos que tenía para esta año era hacer mi propia tabla curva.
Hice 2 prototipos, el primero acabo en el fuego ( que en invierno la estufa de leña va muy bien) y el segundo lo testearon mis sobrinos y viendo el resultado tan bueno decidí que la haría.
En Febrero estuvimos en la Fería del Juguete de Nuremberg. Fui para ver si marcas como la mía tenían cabida en un evento de esas características.
Nada más entrar en el pabellón las ví ¡Eran las que me hubiera gustado hacer a mí! ¡Que acabados!, ¡que diseño!,¡que bonitas!.
Me acerqué y conocí a Tine y Jan una pareja de Bélgica que exponían por primera vez. Yo sin saber inglés, ellos ni papa de español, me invitaron a subir en una tabla y no lo dudé.
Entre risas y gestos, con mímica y echándole ganas quedamos que cuando estuvieran a la venta las primeras tablas curvas serían para mí, directitas a la tienda online.
Como carpintera aprecio los detalles, los buenos acabados y estas los tienen.
Para fabricar una tabla curva se unen muchas láminas de madera a las que se les aplica cola. Es importante que se alternen las vetas de la madera para que resulte un material fuerte. Luego se aplica fuerza con prensas para que al secar no queden burbujas de aire y debilite la tabla.
Primero el diseño, el modelo Moon tiene unas formas redondeadas que me encantan, es muy original.
¿Has visto que tiene como dos capas diferenciadas? Con ello evitas que los niños se pillen los dedos, bien pensado ¡eh!
Cuando son más mayores pueden utilizar la parte convexa como balancín.
Y oye, si la pruebas ya te digo que más de una ve se la vas a quitar a los niños je je, ¡ es muy divertido balancearse!
Está fabricada con láminas de madera de haya procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
Elegí el acabado con barniz al agua ya que así se puede usar en el interior y en el exterior (siempre que tenga una superficie seca).
Es un juguete que aguanta muchos años de uso y también puede ser utilizado por los mayores para estiramientos o yoga..
The post La Tabla Curva ¿Es un material Montessori, Waldorf, Pikler, o qué es? appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post La madera de la guerra appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>En una página donde se venden juguetes todos los temas tendrían que ser alegres. Pero hay veces que no es así.
El tema me pilló desprevenida y me ha impresionado, tenía que contarlo y no encuentro mejor forma.
Esta semana fui a por madera a mi proveedor. Como hay confianza y sabe que hago juguetes, siempre lo acompaño dentro del almacén y así elijo las tablas que me llevo.
Pues eso, estábamos entre un montón enorme cuando oímos un grito y un juramento que no se puede repetir, seguido por maldiciones en arameo.
Con el susto metido en el cuerpo corrimos hacia donde los gritos seguían pensando que había pasado alguna desgracia.
¡Menos mal que no!
No era ningún accidente, nadie se había cortado Uff! ¡Que mal rato|
Entonces lo vimos.
El hombre estaba cortando unas tablas y la sierra se había roto. Hasta ahí nada raro, pero mirando con atención vi un trozo de metal incrustado en el tronco.
¿Cómo había llegado hasta allí?
Ya más tranquilos me explicaron que les ocurría a menudo, que había partidas que no podían cortar. Era METRALLA, si metralla de bombas o granadas o vete a saber de qué.
Mucha de la madera que se vende procede de países del Este, de países donde se libró la Guerra de los Balcanes.
Las piezas metálicas se incrustaron en los arboles, con los años esta metralla fue a parar al centro del árbol.
Me dio una pena enorme. 25 años después los arboles contaban su historia, testigos mudos de la barbarie humana.
No sé qué me impresionó, no sé describirlo, no fueron los gritos o el susto sino el pensar que aquellos arboles habían estado en una guerra.
¿Cómo comparar esa madera con los troncos que me traje de Asturias? ¿o con la que estaba comprando de Soria?
Y si ya tenía claro que quería madera nacional, con esto me reafirmo. Madera 100% de bosques sostenibles y españoles.
The post La madera de la guerra appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post ¿Por qué hago juguetes para niños? appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>Enfrentarte al teclado y ver que sale es uno de los retos que más me está costando.
Así que cuando recibí la llamada de Raquel de Manos es Más y me propuso hacer una entrevista me puse un poquito nerviosa.
Luego me pasó como cuando oyes tu voz grabada y piensas ¡si no parezco yo!.
Y al final estoy tan contenta con el resultado que para que no se me olvide comparto con vosotros la entrevista completa
“Enamorada de la madera, de su tacto, del olor al cortarla, de sus vetas y colores… Silvia Roldán sabe entender su historia, cada nudo, cada anillo que cuenta cómo vivió el árbol, sus bonanzas y sequías… y es que la madera es un material noble muy agradecido. Silvia no se ha podido resistir a sus encantos y ha invertido toda su energía en conocerla y tratarla fabricando juguetes ‘con alma’.
Pero Silvia no se ha dedicado siempre a la artesanía, conoció la madera por casualidad y su empeño la ha llevado a formarse y abrir su propio taller en Cabanes: El Taller Aserrín Aserrán. Bajo esta marca, juguetes artesanos que probablemente pasarán a nuevas generaciones. Juguetes con diseños propios, muy duraderos y hechos con pasión.
Fue por pura casualidad. Soy madrina de mi sobrino y quise regalarle un caballito de madera. Busqué por tiendas y en Internet pero no encontré ninguno que me gustara lo suficiente ya que buscaba uno que fuese risueño y divertido como mi sobrino. En casa somos mañosos así que con lápiz y cartón dibujé el caballito que tenía en mente, mi marido lo cortó con la caladora y ¡ya teníamos nuestro propio caballito!
Pero la verdadera sorpresa me la llevé yo cuando vi la carita de mi sobrino, su sonrisa fue toda una revelación y me cuestioné mi vida profesional ¿qué había estado haciendo hasta ese momento…? Decidí que iba a dedicarme a la fabricación de juguetes y compré mi primera sierra. Después de romper cientos de ellas, formarme, equivocarme y seguir rompiendo sierras, aprendí. Ahora soy artesana de juguetes de madera y aspiro a seguir dedicándome a esto mucho más tiempo.
Supongo que es un estilo propio, quizá el tipo de juguete que me hubiese gustado tener de niña. El caballito fue el primero que elaboré y lo quería con una bonita melena y una gran sonrisa. Fabrico caballitos alegres, coloridos, amigables y distintos a los que hasta ahora he encontrado en el mercado.
En casa de mi madre encontré mis viejos cacharritos de cocina de aluminio, ya dominaba el corte y pensé que era hora de tener la cocinita de madera con la que soñé de niña. Así que la primera cocinita la hice para mi, y cada una de las que hago conservan la esencia de la primera aunque busco nuevas combinaciones de colores o detalles que las hacen únicas.
Supongo que me inspiro en los deseos de mi niña interior y elaboro lo que creo que puede atraer a los pequeños. Pero todos los proyectos pasan por una fase de investigación en la que busco materias primas locales, procuro la máxima calidad, respeto por el medioambiente y garantizo la seguridad en los procesos de fabricación y acabados para los niños.
No te voy a engañar, los inicios fueron muy duros. La primera vez que salí con mis caballitos fue a una feria en mi pueblo. No vendí ni uno. La siguiente semana, era un frío Diciembre, acudí a la feria de un pueblo cercano pero tampoco conseguí más que un constipado y una gran desilusión. Pensé que me había equivocado con el producto cuando empezaron a preguntar en el pueblo por “la chica de los caballitos de madera”.
A pesar de que pensé encontrar el producto perfecto y mi gran convicción, estaba claro que tenía mucho que aprender para la comercialización así que empecé a formarme como emprendedora y empresaria para poder vivir hoy en día de la artesanía. Actualmente, además de seguir estando presente en ferias artesanas, cuento con mi propio ecommerce, vendo online a través de otras plataformas especializadas e intento dar a conocer mi producto en las redes sociales.
Qué tienen de especial los juguetes Aserrín Aserrán
Mis clientes valoran el producto por estar elaborado artesanalmente y por ofrecerles la posibilidad de personalizarlos. Compran sabiendo que van a tener un objeto duradero, de calidad y “hechos en casa”. Y es que mis juguetes están elaborados con materiales de Km0: la madera la compro en el almacén de José, la pintura que Miguel me vende se elabora cerca de casa y con Paco tengo un acuerdo muy especial ya que él me regala miel y cera a cambio de camiones para su bisnieto.
Supongo que lo especial de mis juguetes es el estar elaborados a mano, con materiales de proximidad y diseños propios personalizables. Son juguetes con corazón, únicos y duraderos.
Seguridad y Calidad son los dos aspectos más importantes cuando me dispongo a elaborar juguetes, pues el consumidor final es un niño. Así que procuro una buena selección de materias primas: la pintura que utilizo cumple con la normativa europea EN71/3 que es especial para juguetes y, además, es pintura al agua respetuosa con el medio ambiente por una cuestión ética. La madera lleva el sello FSC que nos indica que es de talas controladas y no viene de una importación ilegal.
En cuanto al diseño del juguete, siempre tengo en cuenta la accesibilidad y la facilidad de uso por parte del niño. Las esquinas redondeadas, los tornillos embutidos, los balancines antivuelco y el plástico de la puerta de la cocinita de policarbonato para que no se rompa ni astille. Para la entrega, el caballito se vende montado. Va encolado y atornillado para mayor seguridad, y esto mis clientes lo saben y agradecen.
Quizá el momento más crítico es el del test, ¿gustará el juguete a los niños? Por suerte tengo unos jueces implacables, mis sobrinos de 3 y 5 años, y si a ellos les gusta seguimos adelante pero si no les convence ¡vuelta a empezar!
Además, el contacto con los potenciales clientes, en ferias por ejemplo, es muy enriquecedor. Hablando con ellos (sobre todo escuchándoles) consigo nuevas ideas que después en el taller se transforman en juguetes. Supongo que el propio cliente está muy presente en el proceso de creación.
Creo que mi aspiración es la de todos mis compañeros artesanos: seguir viviendo de nuestro oficio y poder disfrutar del trabajo teniendo la satisfacción de hacer las cosas bien. Tengo que decir, además, que cuando monté mi taller lo hice pensando también en ofrecer trabajo a un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores ponen todo su empeño y cariño, centros que se financian con subvenciones que a veces tardan en llegar… ¡la lista de razones es muy larga! Así que mi primer objetivo es poder ampliar la producción para ofrecer una parte del trabajo a estos centros de empleo y contribuir de esta manera a la empleabilidad en mi comarca.”
The post ¿Por qué hago juguetes para niños? appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>Saber que significan estas siglas y que un juguete de madera las lleve nos interesa como consumidores.
Quería hacer una entrada amena y divertida, pero la actualidad manda. Los incendios forestales son todos los días noticia. Hace poco tuvimos un gran incendio en mi querida Sierra Espadán. Esta semana pasé por motivos de trabajo cerca de la zona del incendio y se me encogió el alma.
Así que voy ha contaros que es eso del sello FSC o madera de tala controlada y su relación con la gestión de los bosques.
Una de las prioridades al iniciar El Taller Aserrín Aserrán ha sido utilizar materiales amigables con el medioambiente . Ya os hablé aquí de porque las pinturas eran al agua y con sello EN 71/3.
Con la madera ocurre algo parecido, Por convicción personal apuesto por madera de talas controladas.
Hace años enlos pueblos del interior de Castellón o Teruel, las zonas que conozco, tener un pinar era tener un tesoro. Una cartilla de ahorros para gastos extraordinarios.
Mi amigo Manuel me ha contado muchas veces que su padre se compró el primer tractor del pueblo con el dinero de los pinos, y que no lo utilizó jamas porque “arañaba demasiado la tierra”. Con lo que se ganaba cuando se cortaban los pinos, podían pagar gastos como la comunión o la boda de un hijo. Era una fuente importante de ingresos.
Aquí en Cabanes, la gente limpiaba el bosque para vender la “malea” a las fábricas de azulejos. En ese bosque no había incendios, estaba cuidado. Era un bosque sostenible.
¿Qué ocurre ahora? Pues que nos hemos olvidado del bosque. En muchas partes del territorio crece sin control, en un metro cuadrado hay cien pinos que no pueden crecer porque no caben. y eso es pólvora. El clima con menos lluvias y montes más sucios con ramas y sotobosque seco favorece que cuando hay un incendio prenda de tal manera que no se puede parar.
Pero me he ido por las ramas, ¡nunca mejor dicho!. No sé cuantos años tarda un pino en alcanzar la madurez, supongo que dependerá de factores como la especie o la zona donde crece. En el Parque Natural del Peñagolosa hay pinos inmensos que supongo que pasan de los 100 años.
En la tala controlada cuando el árbol ha llegado a su punto óptimo se corta. En mi zona NO SE CORTAN TODOS A LA VEZ, sino escalonadamente para permitir que los arboles pequeños que hay alrededor puedan crecer. Esto favorece a que especies de distinto ritmo de crecimiento puedan cohabitar y no compitan por la luz o los nutrientes. Con ello se consigue un bosque maduro y en continua renovación.
Conservar nuestros bosques, mirándolos no solo en las noticias cuando se queman. Es una obligación que tenemos con las generaciones futuras.
Como consumidor también puedes poner tu grano de arena comprando productos hechos con sello FSC o PEFC que certifican que esa madera procede de bosques gestionados y no de alguna importación ilegal. Ten en cuenta que las maderas tropicales como la teca provienen de bosques con especial problemática mediombiental. Por otra parte la destrucción de bosques primarios en Asia para cubrir la demanda de China va a un ritmo desaforado.
En España tenemos el ejemplo de las plantaciones de eucalipto en Galicia donde el monocultivo y la sobrexplotación está dejando terrenos pobres y menos disponibilidad de agua.
Es posible fabricar juguetes ecológicos, utilizando materia prima de alta calidad y proximidad. y en esto los artesanos tenemos mucho que decir. Nuestra cadena de valor se basa también en crear riqueza en nuestro entorno más cercano y con ello ser ejemplo de concienciación.
Si deseas más información:
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/bosques/gu-a-de-la-buena-madera-1-par.pdf
http://biologia.laguia2000.com/ecologia/conservacion/certificado-fsc
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Silvicultura
The post Juguetes Ecológicos y Artesanos Hechos con Madera FSC. appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post ¿pinturas tóxicas? ¡no gracias! appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>Pinto a mano, me encanta coger el pincel y ver como se desliza por la madera, cómo cambia su aspecto dependiendo del color, cómo resalta la veta y cómo se absorbe y refleja su personalidad oculta, el corte de la sierra, ese trozo que se ha lijado un poco más… Es un momento de gran responsabilidad, dependiendo del color cambia totalmente el aspecto final.
Pinto a mano y no sé trabajar con guantes, mis manos son rojas, verdes o multicolor. Los días de mucho trabajo se acumulan los colores formando un arcoíris. ¿Por qué os cuento esto? Porque la primera interesada en que las pinturas sean seguras soy yo.
He investigado mucho sobre los tipos de pinturas disponibles. Mi casa es un buen reflejo del proceso de cambio de mentalidad que se ha producido en mi vida.
Cuando en el 2005 comenzamos mi marido yo a rehabilitar nuestra casa de 150 años, utilizamos la pintura que encuentras en cualquier establecimiento de bricolaje, lo más fácil de encontrar, no me paré a leer las etiquetas. Barniz sintético, esmalte sintético y disolvente para limpiar los pinceles fueron algunas de mis compras.
Recuerdo que un día, mientras pintaba la puerta de la calle que estaba restaurando, sentí un mareo y una angustia que no era normal. Dejé lo que estaba haciendo y me acosté por si era algo que me había sentado mal.
Al día siguiente volví al trabajo y los mismos síntomas, mareos, angustia y dolor de cabeza. Ya mosqueada, repetí otro día más con idéntico resultado, pero esta vez no solo no se me pasó sino que tuve que ir al médico porque no podía respirar. Diagnóstico: intoxicación aguda. La pintura olía fuerte y me puse una mascarilla, ¿cómo era posible? Pues porque, según me explicaron, se absorbió por la piel.
¿Era la pintura tóxica? Los componentes con los que está fabricada son derivados del petróleo, muy volátiles; la prueba es que, cuando pintábamos, el olor no desaparecía en muchos días. Son pinturas al disolvente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías respiratorias y ojos). Este tipo de pinturas resultan igual de perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc.) y compuestos orgánicos volátiles (xileno, tolueno, acetonas, fenoles…) que contienen y que perduran durante semanas y meses después de su aplicación.
Con este diagnóstico tuve que cambiar y buscar otros materiales, desarrollé sensibilidad a ciertos componentes y como no sabía cuáles eran, como prevención dejé de usar esas pinturas.
Las paredes de mi casa las pinté con pinturas al temple, con pátinas que pude fabricarme con pigmentos naturales, con pintura a la cal, a la caseína. Aprendí a preparar mi propia cera para muebles e incluso una pátina ¡hecha con cerveza y nogalina! Descubrí todo un mundo de pinturas no toxicas, que no me producían ningún efecto secundario.
El pilar de madera está pintado con nogalinas y aceite de linaza crudo sin secantes
Cuando comencé este proyecto, una de mis preocupaciones era encontrar la pintura adecuada. Es muy curioso, la mayoría de los juguetes están pintados con pinturas AL DISOLVENTE y lacas de DOS COMPONENTES que se tienen que aplicar a pistola, con mascarilla. Cumplen la normativa de juguetes pero no era lo que yo buscaba. Quería un plus más, por convencimiento personal, por conocimiento y decisión propia.
Los juguetes de El Taller Aserrín Aserrán están pintados con pinturas al agua, que cumple la normativa europea EN71/3. ¿Y que dice esa normativa? Permite medir cuánta cantidad de determinados elementos químicos pasarían al niño tras la ingestión de un pedazo de pintura. Esta norma europea especifica los requisitos y los métodos de ensayo para ver la migración de aluminio, antimonio, arsénico, bario, boro, cadmio, cromo (III), cromo (VI), cobalto, cobre, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio, estroncio, estaño, estaño orgánico y zinc desde los materiales de los juguetes .
¿Cómo lo hacen? Cogen una muestra de pintura del juguete y reproducen qué pasa en el proceso digestivo y qué sustancias absorbe el torrente sanguíneo ¡¿Cómo se te queda el cuerpo?!
Ahora mis manos pueden ser de colores, que no pasa nada, limpio mis pinceles con agua y jabón, no huele a pintura, sé que no contamino y lo más importante, sé que no es perjudicial para tus hijos.
The post ¿pinturas tóxicas? ¡no gracias! appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>The post Como utilizamos el Calendario anual Montessori en casa appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>No os lo he dicho pero los peques son los probadores oficiales de los productos, y son unos jueces implacables a la hora de dar su opinión. Mi hermano es el sufridor, al que le lleno la casa de inventos y juegos, y yo soy la tía más guay de mundo mundial.
Tenía ganas de enseñaros nuestra mesa del tiempo,a la que ayer ,¡por fin! , puede hacer algunas fotos, aunque reconozco que lo dejé para el final ya que prefería jugar con los sobrinos. La mesa de diseño supermegafasion que compró mi hermano esta ahora tapada con un mantel ¿os suena esto, verdad? y ocupada con el cesto de los tesoros, el calendario anual Montessori y un vaso con flores.
El calendario que tienen es el pequeño.TIENDA ONLINE el de 32 cm. Hemos pintado unas piedras para señalar días y acontecimientos importantes. Podréis comprobar que lo de dibujar… no se me da muy bien, y mi hermano tampoco es de brocha fina, pero lo importante es que cada una de las figuras cumple perfectamente su misión.
Pintamos piedras que los niños encuentran y ahora ya están deseando ir a la playa a recoger piedras bonitas conchas y otros tesoros que nos da el mar.
Cada piedra representa un día importante ( como cumpleaños, excursiones, el día que van a casa de los abuelos o cuando ven a su Supertía) y también hacemos dibujos representando el mes en el que nos encontramos.
Me gusta mucho la idea de personalizar que representa cada mes. En abril el primer dibujo fue una nube, pues bien, a mediados de mes apareció un simpático chucho por casa de los abuelos al que mis padres adoptaron y abril se convirtió en el mes de Boby ( sí, escrito así) . La paella ,que hasta entonces había representado ir a casa de los abuelos, quedó relegada a un segundo plano. Casa abuelos=Boby
Es curioso como ellos solos han implantado la rutina de colocar las bolitas del día. Por la mañana es lo primero que hacen sabiendo perfectamente que color de día corresponde. Al empezar el mes ponemos una bolita en el “quesito” correspondiente y el dibujo que lo representa. El dibujo del mes de junio es para nosotros San juan, ya que lo celebramos por ser el santo del niño. Para las semanas añadimos al lunes una anilla, y cuando hay un día especial, como cuando Juan fue de excursión con el cole,le ponemos el dibujo correspondiente ( en este caso un autobús).
Mi sobrina TODOS los días trae una florecita a casa. Desde muy pequeña su mayor interés es traer y dar un flor. Los peques cuando hacen algo notas que lo hacen con todo su ser, con toda su energía, pues bien, ya tenemos un sitio privilegiado donde poner ese regalo, en el rincón del tiempo.
Alguien me dio una descripción perfecta, Ir de lo abstracto a lo concreto y en nuestro caso así es. Días que se tocan, meses que se ven ¡perfecto!
The post Como utilizamos el Calendario anual Montessori en casa appeared first on El Taller Aserrín Aserrán.
]]>